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Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018

20/09/2018

Peonza
Botica
  • La revista ‘Peonza’ y La Botica del Libro ganan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018.
  • El jurado ha estado presidido Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidente ha actuado Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La Revista Peonza, en la categoría de medios de comunicación y La Botica del Libro, en la categoría de entidad, han recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2018. Este Premio Nacional, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

Según el acta del jurado, la Revista Peonza ha obtenido el galardón por “el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura”.

Por su parte, el jurado ha destacado “el valor social que se atribuye a la lectura y por la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas”, en el proyecto de La Botica del Libro.

El jurado ha estado presidido Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidente ha actuado Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han asistido los siguientes vocales: a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, María Ángeles Bermejo; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Carmen Asenjo; por el Consejo Escolar del Estado, Yolanda Zárate; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Mejía y designado por el ministro de Cultura y Deporte, Luis González Martín.

También han formado parte del jurado los galardonados el años anterior: Beatriz Clemente (en representación de «Solidarios para el Desarrollo») y Pablo Cruz (en representación de «La Revista Babar»).

Revista Peonza

Peonza Nueva ventana nació en diciembre de 1986 como boletín de literatura infantil, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedagógicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de información y de intercambio de experiencias entre maestros (que incluía la participación de los niños), al servicio de la animación a la lectura.

Su periodicidad es trimestral y la tirada, de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura.

Los contenidos tienen que ver con cuestiones teóricas (autores, tendencias, historia, animación a la lectura...), propuestas prácticas, crítica de libros y análisis de actualidad.

La Botica del libro

La Botica del libro Nueva ventana es un apasionante e innovador proyecto de integración social y cultural a través del libro. Promovido por la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Cartagena (Murcia), nació en el año 2004 en las clases de educación de adultos y en las asociaciones vecinales de dos barrios de la ciudad: Lo Campano y José María de la Puerta. El amor por la lectura y los libros de sus impulsores llevó a la creación de dos boticas, dos bibliotecas para compensar las desigualdades sociales y para acoger a la población inmigrante, recién llegada a la ciudad.

La Botica del libro propone la lectura como un camino para ‘curar’ determinados problemas colectivos y personales. El proyecto ha sido reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en materia de integración de personas inmigrantes a través del fomento de la participación y la promoción de la cultural y la convivencia a nivel local.

El objetivo principal del proyecto es promover espacios de integración a través del libro, posibilitando el encuentro intercultural y colaborando en el desarrollo de habilidades sociales y personales de jóvenes, adultos/as y niños/as de ambos barrios.

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