Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El plan

Volver

Consolidación de las Bibliotecas como Espacios de igualdad en el acceso a la lectura

Ilustración Teresa Novoa

El art. 12 de la Ley 10/2007 reconoce el papel decisivo de las bibliotecas a la hora de difundir del pensamiento y la cultura, transformar la información en conocimiento y desarrollar la cultura y la investigación. Ciertamente, las bibliotecas públicas constituyen la red de acceso que promueve la igualdad en el acceso a la lectura. A través del servicio de biblioteca, los ciudadanos tienen a su disposición, gratuitamente, una amplia colección de autores tanto españoles como extranjeros.

De acuerdo con el II Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, las medidas relativas a esta línea estratégica se vertebrarán en dos ejes: promoción y fomento de las bibliotecas en la sociedad y sostenibilidad de los servicios bibliotecarios en el nuevo entorno informacional y social. En este sentido, hay que señalar, por una parte, las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para prestar el servicio en cualquier lugar y en cualquier momento; y, por otro, la importancia de la cooperación entre estos espacios para mejorar el alcance del alcance del servicio de biblioteca pública. Esto último se incentivará a través de los servicios cooperativos existentes y poniendo en marcha nuevos proyectos que garanticen el derecho de acceso universal a la información y a la lectura.

3.1. Difusión del servicio de biblioteca pública

El objetivo de este programa es el servicio de bibliotecas públicas tenga una amplia difusión y uso por el conjunto de la sociedad. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo actuaciones de comunicación a través de diferentes medios, así como establecer alianzas con otros sectores que también trabajan con la comunidad y con aquellos con los que las bibliotecas comparten la labor de fomentar la lectura.

  • Diseñar un Plan de Comunicación en redes sociales de los servicios digitales cooperativos
  • Establecer alianzas con sectores afines a las bibliotecas públicas
  • Impulso de la colaboración entre bibliotecas y la industria del libro.
  • Lanzamiento de un modelo de plan local de lectura

3.2. Mejora del acceso a la lectura a través de las bibliotecas

Este programa trata de acercar la lectura a través de los distintos soportes en los que se publican las obras, teniendo en cuenta que ninguno es excluyente y que todas las formas de acceso se complementan y permiten adaptarse a los distintos requerimientos y necesidades de cada lector. Además, este programa tiene como objetivo impulsar la mejora de las herramientas y servicios digitales para lograr el máximo aprovechamiento de la oferta de lectura de las bibliotecas.

  • Creación de herramientas de acceso a la lectura.
  • Garantizar el acceso a contenidos digitales en el marco del proyecto eBiblio.
Subir