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Mejora de las herramientas de análisis disponibles

Ilustración Paco Giménez

El éxito de cualquier acción pública o privada pasa por el estudio previo del ámbito en el que se pretende intervenir así como del análisis de resultados. En la actualidad, existen numerosos estudios en materia de lectura, libro, bibliotecas y educación. Aunque en ocasiones se habla de la falta de información en el sector, lo cierto es que existe una cantidad de fuentes de análisis públicas y privadas muy por encima de la media de otros sectores, aunque a menudo más basadas en aspectos cuantitativos que cualitativos.

Esta línea estratégica aborda la recogida de información y la construcción de conocimiento desde una óptica integral: primero en fuentes y estudios sobre los hábitos lectores; segundo, en proyectos de campo que permiten obtener información cualitativa sobre los programas de fomento de la lectura; tercero, en el Observatorio de la Lectura y el Libro que, como su propio nombre indica, es el organismo encargado de analizar la situación del sector. Se trata de una tarea esencial en un contexto económico, social, cultural y tecnológico en el que el cambio se ha institucionalizado.

6.1. Elaboración de estudios y análisis de las fuentes disponibles

Se propone continuar con la elaboración periódica aquellas fuentes estadísticas y estudios que ya han demostrado su utilidad como, por ejemplo, la Panorámica de Libros, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, la evaluación de las competencias lectoras en centros docentes, etc. y, por otra parte, la creación de un grupo de trabajo que estudie posibles áreas de mejora como podrían ser el estudio de la lectura en lo más jóvenes o el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la lectura.

  • Elaboración de estudios en el ámbito de la lectura educativo y bibliotecario y del sector del libro
  • Realización de un inventario de todas las estadísticas disponibles
  • Creación de un grupo de trabajo para identificar áreas de mejora

6.2. Difusión de las mejores prácticas

Con objeto de estimular la innovación en el ámbito del fomento de la lectura, en la que en los últimos años se han registrado iniciativas verdaderamente novedosas, está previsto otorgar un apoyo especial al estudio de programas piloto y la celebración de seminarios profesionales que sirvan como laboratorios de ideas.

Gracias a los resultados de estos programas, y a la difusión que se haga de los mismos entre los distintos responsables públicos y privados, se ayudará a construir colectivamente una política de fomento de la lectura moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

  • Apoyo a programas piloto y mejores prácticas
  • Celebración de seminarios profesionales que sirvan como laboratorios de ideas.
  • Colaboración entre administraciones públicas.

6.3. Impulso del Observatorio de la Lectura y el Libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro, como órgano colegiado encargado del análisis permanente de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas, se reguló por Real Decreto 1574/2007, de 30 de noviembre.

Transcurridos diez años desde la aprobación de esta norma, se hace aconsejable reformarla para, por un lado, adecuar su composición a la nueva organización administrativa, y, por otro, agilizar su funcionamiento y describir con mayor detalle las funciones encomendadas al equipo de funcionarios de la Subdirección General del Libro, la Lectura y de las Letras Españolas que en los últimos años, a pesar de la falta de convocatoria del Pleno, han desarrollado una labor sumamente activa.

  • Reforma de la normativa para actualizar su composición y agilizar su funcionamiento.
  • Creación de un buzón de participación ciudadana.
  • Mejora de las acciones de comunicación.
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