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Promoción de los hábitos lectores

Ilustración Max

En los últimos años se ha producido un incremento de los índices de actividad lectora, pero todavía existe una fracción significativa de población que manifiesta carecer de interés por los libros. Es precisamente esta falta de interés la que pretende combatir el presente Plan. Con esta primera línea estratégica se busca, en último término, consolidar los hábitos de lectura entre la población lectora y acercar la lectura a aquellos sectores de la población alejados de ese ejercicio indispensable para el desarrollo del individuo y de la sociedad.

A diferencia de las líneas estratégicas II y III, que tienen lugar en los espacios educativos y bibliotecarios, esta línea estratégica concentra sus actividades de fomento de la lectura en el resto de ámbitos de socialización, otorgando particular importancia a la familia. No cabe duda de que los progenitores tienen una responsabilidad fundamental a la hora de contagiar a sus hijos el gusto por la lectura.

1.1. Campaña de promoción de la lectura

Las numerosas ferias del libro, exposiciones, muestras, talleres y demás eventos literarios que anualmente se celebran en España contribuyen a difundir el conocimiento de las letras españolas y, al mismo tiempo, estimular su lectura.

Con el fin de llegar a la máxima población posible, además del apoyo a estos acontecimientos, se hace imprescindible poner en marcha acciones en municipios de menos de 50.000 habitantes, en el sector del deporte, en el ámbito universitario y, asimismo, extender la lectura a otros ámbitos no específicamente relacionados con los libros como, por ejemplo, los museos.

  • Apoyo a ferias del libro, exposiciones y eventos literarios
  • Acciones de fomento de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes.
  • Acciones de fomento de la lectura en el sector del deporte.
  • Acciones de fomento de la lectura en el ámbito universitario.
  • Creación de nuevos espacios de lectura.
  • Desarrollo de proyectos que vinculen la lectura al desempeño laboral.

1.2. Campaña de promoción de la lectura entre la población infantil y juvenil

Es una certeza que, quien ha experimentado el gusto por la lectura en sus primeras etapas de vida, difícilmente lo descuida alcanzada la madurez. Por esta razón, aunque el Plan está dirigido al conjunto de la sociedad, particularmente a aquellos segmentos de la población que muestran un mayor desinterés por la lectura, no son pocas las medidas que centran su atención en los más jóvenes, habida cuenta de que infancia y juventud representan una etapa esencial a la hora de desarrollar y consolidar el gusto por la lectura. El éxito de estas medidas dependerá de la capacidad de las instituciones implicadas de adaptarse a los nuevos modos, lenguajes, inquietudes y necesidades de los más jóvenes, por lo que se prestará particular atención a los entornos digitales.

  • Acciones de fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil fuera de los centros de enseñanza.
  • Proyectos de colaboración con entidades especializadas.
  • Elaboración de material y recursos para familias y mediadores.
  • Acciones de fomento de la lectura en entornos digitales frecuentados por jóvenes.

1.3. Campaña de promoción de la lectura entre segmentos de población con dificultades.

Los poderes públicos tienen el mandato constitucional de remover los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud de los individuos y su participación en la vida cultural y social. De hecho, la propia Ley 10/2007 señala que los planes de fomento de la lectura tendrán especial consideración con los sectores más desfavorecidos socialmente. Así, en cumplimiento de ambas normas, el Plan presta atención a las personas que tienen mayores dificultades para acceder a la lectura, a personas con discapacidad, a la población más mayor y también a la población reclusa.

  • Acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas y socioeconómicas.
  • Acciones de fomento de la lectura entre la población mayor.
  • Proyectos de colaboración con entidades especializadas.
  • Acciones de fomento de la lectura entre la población reclusa.

1.4. Comunicación de una imagen de la lectura más moderna, atractiva e integradora

La imagen negativa que en ocasiones se ha transmitido sobre la evolución de los índices de lectura (cada vez se lee menos) no solo queda desmentida por las estadísticas (en España ha crecido la base lectora en los últimos años) sino que además resulta claramente perjudicial para el propósito del Plan: formar nuevos públicos lectores.

Por eso se trabajará en la búsqueda de una imagen de la lectura en positivo, abierta y sugerente. Por lo que se refiere a la página web, se creará un portal que, más allá de reproducir en el espacio virtual el contenido del Plan, se convierta en un punto de referencia a la hora de buscar recursos para el fomento de la lectura.

  • Creación de un logotipo que identifique las acciones incluidas en el Plan.
  • Acciones de comunicación en el ámbito de la lectura
  • Proyectos en colaboración con los medios de comunicación.
  • Creación de una página web que sirva como centro de recursos.
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