Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El plan

Volver

Fomento del respeto a la propiedad intelectual

Ilustración Imapla

Una de las novedades que presenta el Plan 2017-2020, frente a los aprobados en anteriores ocasiones, consiste en la inclusión de una línea estratégica dedicada a la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual. Ciertamente, el Plan estaría incompleto si, acompañando a las medidas que tienen por objeto promover los hábitos lectores, no existiera un compromiso público por incentivar y asegurar que éstos se desarrollan exclusivamente por cauces legales, sin lesionar los legítimos derechos e intereses de los distintos agentes de la cadena del libro que, con su esfuerzo y dedicación, nutren de conocimiento a la sociedad a través de la palabra escrita.

Así, partiendo de la convicción de que el daño que la vulneración de los derechos de propiedad intelectual ocasiona a creadores y profesionales es también un obstáculo para el desarrollo cultural, y de que la protección de los derechos de los creadores es una premisa esencial para fomentar un desarrollo profundo y extenso de la cultura de toda sociedad, el presente Plan propondrá mejorar la sensibilización sobre la defensa de la propiedad intelectual e incrementar la oferta de contenidos digitales legales disponibles.

5.1. Actuaciones de sensibilización sobre la defensa de la Propiedad Intelectual

A fin de concienciar sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual, el Ministerio tiene previsto impulsar una campaña de sensibilización en los medios de comunicación contra la vulneración de estos derechos así como poner en marcha un Plan de sensibilización, dirigido específicamente a escolares, sobre la necesidad de respetar la Propiedad Intelectual en el entorno de las nuevas tecnologías. Además, también se apoyaran acciones en materia de sensibilización llevadas a cabo por otras instituciones, particularmente aquellas relacionadas con la población más joven.

  • Impulso de una campaña de sensibilización en los medios de comunicación
  • Plan de sensibilización dirigido a los escolares
  • Apoyo a proyectos que contribuyan a la sensibilización entre los jóvenes y otros públicos

5.2. Fomento de la oferta legal de contenidos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte busca establecer las condiciones más idóneas para conseguir la máxima calidad en la oferta cultural legal, también en el sector del libro electrónico, entre otras estrategias mejorando el acceso a la financiación de la industria editorial, impulsándola y dinamizándola. Esta medida se llevará cabo fundamentalmente a través de las líneas de ayudas en concurrencia competitiva.

  • Apoyo a proyectos que impulsen la oferta legal de contenidos.
Subir